jueves, 1 de mayo de 2014

Jane Eyre




Jane Eyre, una joven inglesa, es uno de los personajes creados por la autora británica Charlotte Brontë para protagonizar la novela titulada con su mismo nombre y que se publicó originalmente en 1847.

Jane Eyre es una niña huérfana que se ha educado en un orfanato miserable, sin embargo su inteligencia y su afán por aprender consiguen apartarla del mundo de su infancia. Al llegar a los 18 años abandona la institución y comienza a trabajar como institutriz en Thornfield Hall.

tapa del libro: Jane EyreEncargada de la educación de Adèle Varens, Eyre comienza a enamorarse de su empleador, el señor Rochester, pese a que todo indica que este se ha prometido con Blanche Ingram. Ese matrimonio, más el ingreso de Adèle en un colegio, hace que Eyre piense en abandonar la mansión. Rochester le ofrece un trabajo en Irlanda y ella, incapaz de contenerse, le dice todo lo que siente. Rochester entonces decide mostrar su amor y decide proponerle matrimonio.














Durante la boda salta el escándalo y se afirma que Rochester ya estaba casado. Eyre no puede soportarlo y decide marcharse. Un sacerdote la acoge y la joven comienza a trabajar como maestra; con el paso de los meses el religioso le propone marchar con él a la India, proponiéndole matrimonio.

Eyre cree escuchar la voz de su amado Rochester y vuelve a Thornfield, donde se encuentra a la casa en ruinas ya que su esposa le prendió fuego. Allí se reencuentran los amantes, Rochester ha quedado ciego, y ambos se casan. Con el tiempo él recupera la vista y tienen un hijo.

Jane Eyre ha sido llevada al cine en varias ocasiones.




SOBRE LA FAMILIA BRONTË:


La familia Brontë, es una familia dedicada a la literatura inglesa del siglo XIX, cuya reputación, que se extiende a todos sus miembros, se debe principalmente al grupo formado por tres hermanas, poetas y novelistas, Charlotte (nacida el 21 de abril de 1816), Emily (nacida el 30 de julio de 1818) y Anne (nacida el 17 de enero de 1820). Ellas primero publican poemas y novelas, al principio bajo seudónimos masculinos. Sus novelas atraen la atención de inmediato, que no siempre fueron condescentientes, por su originalidad y la pasión que manifiestan. Sólo a Jane Eyre, de Charlotte, le reconocen un éxito inmediato. Pero "Wuthering Heights" (conocida como Cumbres borrascosas) de Emily, luego Agnes Grey y "The Tenant of Wildfell Hall" (conocida como La inquilina de Wildfell Hall) de Anne, fueron admitidas más tarde como grandes obras de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario